lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Tiene sentido hacer filosofía hoy?

Antes de preguntarte si tiene sentido hacer filosofía, primero habría que preguntarse, ¿qué es exactamente la filosofía? ¿Por qué nos preguntamos sobre el sentido de este saber y no de otros como el de las matemáticas o las ciencias?

La filosofía, según su definición, es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo. La filosofía es una actividad, es la actividad de cuestionarse lo ya dado por hecho, es responder a preguntas que, con sus respuestas, nunca se anularán. La filosofía es el arte de saber vivir bien. ¿Y qué es saber vivir bien? "Para saber vivir bien, hay que estar bien". 
Para estar bien necesitamos estar en armonía con nosotros mismos, y con el alrededor, vivir en armonía con las personas, la naturaleza y nosotros mismos. Vivir en comunidad, sin egoísmo ni consumismo, lo importante no es el dinero ni los productos, lo importante es nuestra vida sencilla y armónica. Entonces, si la filosofía nos enseña a 'ser felices' y a estar en armonía con nosotros mismos, ¿por qué la cuestionamos?

La filosofía y la ciencia, ambas, responden a cuestiones sobre la realidad, por eso, nunca se quedarán sin preguntas a las que responder, pero la filosofía, a diferencia de la ciencia, busca el sentido que tiene nuestro alrededor para nosotros mismos, se pregunta qué es lo que sabemos y por qué somos capaces de saberlo, es subjetiva porque todo el conocimiento se rige por el ser humano. La ciencia al contrario, pretende mantenerse impersonal, quiere conocer lo que hay, lo que sucede y como todo ello funciona, la ciencia "fragmenta los saberes" para ser capaz de analizarlos, en cambio, la filosofía relaciona todo con todo lo demás.

Con todo esto ya hablado sobre qué es la filosofía, ¿podríamos considerarla inútil? Muchos consideran que lo es porque nunca llega a nada, nunca tiene una respuesta final para las preguntas, es solo cuestionar y cuestionar, nunca resolver. Entonces yo me pregunto ¿qué sería la vida sin cuestionarse? Seríamos marionetas de quién quiere controlarnos, nos harían creer lo que quieran que creamos, viviríamos por vivir, nunca buscaríamos el por qué de las cosas, viviríamos en un sinsentido sin ni si quiera interesarnos por buscarlo.

Lo que pensamos, lo que sentimos nos hace diferente al resto. Buscar nuestro sentido de la vida, nuestra armonía con el mundo, buscar la felicidad, todas ellas son búsquedas que nos brinda el reflexionar, el cuestionarse, el pararse a pensar. Son búsquedas que nos brinda la filosofía, sin ellas no seríamos lo que consideramos "humano''.

A lo largo de la vida nos vamos construyendo; nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y actuar, nuestra forma de sentir y de querer. Muchas veces, lo que vamos construyendo se destruye puede que por nosotros mismos o por las circunstancias que nos rodean. En este momento entra la filosofía, en esos momentos hay que cambiar la perspectiva, hay que reflexionar, reflexionar incluso sobre nosotros mismos; qué o quiénes somos, por qué somos de cierta manera, qué es lo que nos diferencia y nos iguala al resto. En momentos difíciles, en los que no encontramos lo que somos, la filosofía nos ayuda a encontrarnos, a encontrar el sentido de nuestra existencia, o al menos intentar ayudarnos.

La filosofía nos enseña a pensar (pensar, algo que nadie suele enseñar, te dicen lo que tienes que pensar pero nunca cómo se debe pensar), nos enseña a saber vivir bien (a vivir en comunidad y armonía), nos ayuda a responder, y nunca dejar de hacerlo, a preguntas como "¿Qué es la felicidad?", nos enseña a pensar individualmente y de forma crítica, a conocer nuestra ignorancia y nuestra libertad, nos ayuda a ampliar nuestra visión personal del mundo, a cuestionarse y a llevar la contraria cuando vemos necesario, a actuar como creemos deber actuar y a aprender de nuestros errores.

Termino estas reflexiones en una breve frase:
            "Querer saber, querer pensar: eso equivale a estar vivo"


jueves, 13 de diciembre de 2018

La tecnología

La tecnología cada vez está avanzando más, en poco tiempo se está convirtiendo en una cosa vital para el ser humano. Si comparamos su uso actual con el de hace unos 40 años podemos observar una notable diferencia. Anteriormente vivían sin ningún tipo de aparato electrónico, ni teléfonos, ni ordenadores, ni siquiera nada para escuchar música. Ellos no tenían las oportunidades que tenemos nosotros ahora.

Antiguamente, en vez de estar viendo la televisión, mandando mensajes a sus amigos, escuchando música, salían y se divertían, jugaban y estaban fuera en la calle hasta tarde. Todo eso se ha perdido, la tecnología ha hecho que todo eso se pierda. Actualmente hay gente que prefiere irse a casa antes para utilizar esos aparatos, y a mi eso, personalmente me parece que tenemos que cambiarlo, creo que no podemos depender de un simple aparato, tenemos que salir, divertirnos, jugar...

Al igual que su parte negativa, veo su parte positiva, gracias a la tecnología estamos avanzando, estamos haciendo cosas que antes no podíamos. La tecnología ha conseguido hacer esas cosas que se veían como "imposibles". Anteriormente, para hablar con una persona tenías que escribir una carta, mandarla y tardaba en llegar a su destino semanas, y más si esa persona se encontraba en otro país, la carta tardaba en llegar incluso meses. Ahora puedes hablar con una persona situada en la otra punta del mundo en cosa de segundos. 
Cuando necesitabas buscar información, tenías que ir a la biblioteca y buscar la información los libros, y ahora mismo solo tienes que pinchar un botón y escribir lo que estés buscando y en cosas de milésimas de segundo obtienes el triple de información que podrías encontrar anteriormente. 
También me da pena que todo eso se pierda, porque también aprendes buscando en libros o diccionarios. Antes te esforzabas más en los trabajos, ahora ya no, buscas copias y ya.
Además, hay diferentes tipos de adicción, hay gente que lo utiliza más de lo que debe, pero hay personas que sufren una gran dependencia, la cual puede convertirse en una futura enfermedad. Creo que las empresas, como por ejemplo los bancos, provocan mas esta dependencia. Puedo observar dos lados, uno positivo y otro negativo, en primer lugar creo que nos beneficia como país ya que es un avance y ademas una comodidad, como por ejemplo, poder pagar ya con el teléfono, no tienes necesidad de llevar la tarjeta de crédito, ni dinero en efectivo, únicamente el teléfono móvil. Pero por otro lado, como he dicho anteriormente no podemos depender de un simple aparato, no podemos permitir que nuestra vida gire entorno a un móvil. Entiendo y me parece bien que sea un modo de entretenimiento y que lo usemos y hablemos con nuestros amigos pero no debemos usarlo más de lo necesario, no tenemos que depender de el.
La tecnología ha evolucionado muy positivamente en el campo de la medicina, en concreto en cirugías, ya que gracias a ella, han creado robots que hacen posible que las operaciones no sean tan invasoras, y de esa manera facilitan la recuperación, convalecencia del enfermo. Anteriormente, cuando eras operado de apendicitis, era necesario abrirte el lado derecho del estómago, pero gracias a estos robots, solo te hacen tres agujeros y ellos ya introducen a este.
En las radiografías, saben exactamente el problema que tienes y te dan en el momento un diagnóstico exacto. En las ecografías, observan como va el feto y si este se encuentra en un buen estado y de lo contrario tomar medidas.

Como conclusión, creo que la tecnología es un avance extraordinario, y que gracias a ella los países han sufrido un gran desarrollo. Lo que debemos aprender es a dosificarla en nuestra vida, ya que sino puede ser perjudicial, no podemos depender de ella.