miércoles, 27 de noviembre de 2019

ZOE SIMÓN FUENTES: SUBCAMPEONA DE LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE CANTABRIA

Zoe Simón Fuentes nos contará cómo logró quedar subcampeona en la Olimpiada de Filosofía de Cantabria.

Hoy estamos entrevistando a Zoe Simón  Fuentes porque sabemos que ha sido subcampeona en la Olimpiada de Filosofía de Cantabria y nos interesa que nos cuente de qué se trata y cómo lo logró.

¿Qué es una olimpiada filosófica?
Es una especie de concurso en el que te hacen un montón de pruebas. Hay un montón de categorías en la ESO y Bachillerato. En la ESO nos proponen un dilema en el que nos ponen una situación y tenemos que elegir entre uno u otro. Lo elegimos, lo escribimos, lo exponemos con los pros y los contras y damos nuestra opinión.

¿Sobre qué tratan los dilemas éticos?
Un dilema ético puede tratar sobre cualquier situación de la vida cotidiana... Por ejemplo, si ves a un compañero de tu clase pegándole a otro tienes dos opciones: debes justificar qué harías. Puedes contar también cualquier cosa de tu vida.

¿Sobre qué tema trataba tu trabajo?
Mi trabajo es el mismo para todos: nos daban una parte de un texto. Trataba sobre un concurso de belleza de los años 70.  Unas mujeres lo habían boicoteado con bombas de humo y reclamaban derechos  como la igualdad de sueldo. Teniendo en cuenta que no hicieron daño a nadie y que solo expresaron su opinión, teníamos que decir qué haría un juez justo para decidir si estuvo bien o estuvo mal.

¿Cuánto tiempo has dedicado para hacerlo?
Practicamos antes en clase y nos ponen tres dilemas antes de ir a las olimpiadas. Cuando llegábamos allí nos daban el dilema y teníamos 1 hora y 30 minutos para hacerlo. Teníamos que escribir por lo menos dos folios.

¿Desde cuándo llevas practicando  la filosofía?
Empecé el año pasado porque antes no iba a Valores Éticos, iba a Religión. Filosofía es optativa en 4º y yo no estaba en casa cuando me hicieron la matrícula. Mi madre se confundió en las optativas y por eso estoy en Filosofía.

¿Qué te inspiró para empezar en la Filosofía?
Como ya  he dicho, empecé porque mi madre me apuntó mal las optativas y, como me gustaba bastante y se me daba bien, cuando nos propusieron ir a la olimpiada yo me presenté voluntaria.

¿Te costó mucho trabajo quedar en segundo lugar?
A ver, pues yo no me lo esperaba, porque cuando salí no lo creía, porque yo solo tenía la intención  de pasar la olimpiada. No me había dado tiempo de pasarlo a limpio, yo lo tenía lleno de tachones y de cosas, y entonces pensé: no pasaré. Pero quedé segunda.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras subcampeona?
 Fue mi profesor y me sacó de clase. Me buscó en una clase que yo tenía de Lengua y  me lo dijo. Me alegré mucho.

¿Tienes pensado seguir presentándote a concursos?
 No sé, puede. De Filosofía no me he presentado a ninguno, pero en Matemáticas, por ejemplo, llegamos  a ser primeros en Cantabria por estadística. No sé si me presentaré a otro más este año.

¿Cómo organizas tu horario cada día?
 Desde que he empezado  el Bachillerato ha sido un desastre. Porque sabía que las notas de la ESO no servían para nada, no trabajaba básicamente nada y aprobaba con 7. Pero ahora he empezado a estudiar más porque quiero hacer Medicina. Ahora tengo particular dos horas al día, de lunes a jueves; música dos horas a la semana y, además, tengo que cuidar a mi hermana y tengo que ir al gimnasio. Y hacer cosas en la casa...

¿A estas mujeres las considerasteis inocentes o culpables?
 Yo las consideré inocentes aunque dentro del código penal serían castigadas. Pero no hicieron daño a nadie porque simplemente expresaron su opinión en un lugar donde solo se valora a una mujer por su belleza física y por nada más. Ellas querían demostrar a todo el mundo que las mujeres se merecían igualdad. En los años 70 la situación era peor que la actual. Tuvieron la valentía de cambiarlo y lo hicieron sin hacerle daño a nadie, simplemente con su palabra y su opinión.

Le damos las gracias a Zoe por regalarnos su tiempo y compartir con nosotros su experiencia.  

Entrevista realizada por Mario Sainz Crespo, Tamara Ramírez Martínez y Edgar Saro Gómez.



https://scontent-dus1-1.cdninstagram.com/vp/b62e1cc998e7809d2a80db890e69e55f/5E457BB5/t51.2885-15/e35/s320x320/75272068_460289728174406_5542965409165296889_n.jpg?_nc_ht=scontent-dus1-1.cdninstagram.com&_nc_cat=102&ig_cache_key=MjE2NDA5NDYzNzg2Mjc4NzczOQ%3D%3D.2

TAMARA RAMÍREZ: SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE GIMNASIA RÍTMICA

Tamara nos va a contar cómo llegaron al campeonato de España y lograron  quedar segundas. Cómo son sus entrenamientos, cuánto duran, y quién se lo ha enseñado todo.


Hoy tenemos con nosotros a Tamara Ramírez. Entrevistamos a Tamara porque su equipo ha logrado quedar subcampeón en el  campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Queremos saber las horas que han entrenado, cómo se lleva con sus compañeras, y cómo es el trato de la entrenadora con ella y con las demás gimnastas. Y, por último, queremos saber cómo descubrió que le gustaba la gimnasia rítmica...



¿Qué horario tenéis para entrenar?

Entre semana entrenamos dos días de 18:30 a 20:30 y si tengo competiciones pronto, entreno cinco horas.

¿Qué hacéis en el entrenamiento?

Cuando  entreno cinco horas hago dos horas de entrenamiento sin aparato y el resto lo hacemos con aparatos en los bailes. Tenemos tres profesoras diferentes: María es nuestra tutora, ella es la que nos hace los bailes, nos los enseña y nos ayuda a hacerlos. Depende de las exhibiciones...

¿Cómo empezaste a saber que te gustaba ese deporte?

Mi madre, cuando tenía cuatro años, empezó en ballet porque la metió mi abuela y mi madre decía que yo haría lo mismo. Ella fue profesional de ballet, estuvo 20 años. Quería que yo hiciera lo mismo, pero a mí no me gustaba. Entonces me decidí por la gimnasia, porque tiene parte de ballet y parte de gimnasio.

¿Haces alguna dieta para estar en forma?

Cuando era mas pequeña sí que hacía dieta, ahora no, porque tomo de todo y entre el gimnasio y la gimnasia lo quemo todo.

¿Cómo os sentisteis al quedar segundas?

Íbamos con la posibilidad de ganar y con las esperanzas porque tenemos la mejor entrenadora sin duda. Vimos que ya habían ganado las de Reinosa, no teníamos esperanzas de quedar ni segundas ni terceras. Después nos dijeron que quedamos segundas y nos pusimos a llorar. Nuestras  compañeras y profesoras nos felicitaron y nos dieron las medallas.


¿Te llevas bien con tus compañeras?

Sí, me llevo bien con mis compañeras y con las entrenadoras. Cuando empecé me recibieron muy bien y estoy muy a gusto. 

¿Qué categoría habíais preparado para quedar segundas?

Hemos hecho aros y pelotas. Yo me presentaba con aros.

¿Tienes tiempo libre para quedar con tus amigos?

 Cuando entreno dos días a la semana  tengo dos horas, pero cuando entreno más, no.

¿Qué expectativas tenías al empezar?

Cuando empecé la gimnasia, yo no tenía apoyo de mi familia ni de nadie. Mi madre me orientó al ballet pero no me gustó, me gustó más la gimnasia. Cuando empecé no tenía ninguna expectativa. No tenía ni idea de que iba llegar donde llegué. Al pasar el tiempo con 11 o 12 años me dijeron que podía llegar lejos y he llegado al campeonato de España.

¿Con cuántos años empezaste gimnasia rítmica?

  Hice desde  los cuatro a cinco ballet, y empecé gimnasia a los seis años, hasta ahora que tengo 16 años.

¿Cuánto vas a seguir bailando?

Tengo el apoyo de mis familiares y de mi entrenadora. Seguiré bailando hasta los 20 o 25.

¿Cómo es tu entrenadora?

Mi entrenadora se llama María Pardo. Ella es la que me ha ayudado. Siempre ha estado ahí y me ha apoyado muchísimo. Ella empezó con cuatro años y acabó con 16. Es de las mejores entrenadoras que hay en Cantabria y es muy conocida.



Queremos agradecer a Tamara el concedernos esta entrevista, y contarnos su día a día y sus logros con el equipo.

Entrevista realizada por Raúl Pérez Casuso, Daniel Gutiérrez Rico, Paulina Restrepo Giraldo y Asier Campo Pardo.




Por si queréis conocer a su entrenadora, María Pardo, una campeona olímpica que se retiró de la competición a los 17 años:

https://cadenaser.com/emisora/2019/02/04/radio_santander/1549278253_726658.html

https://www.elmundo.es/larevista/num119/textos/gorda1.html

sábado, 23 de noviembre de 2019

DANIELA DÍAZ: CANTANTE EN FUNCIONES


 

A la espera de los resultados en Idol Kids, en Telecinco, sigue haciendo lo que más le gusta: cantar.

Daniela Díaz, una joven de quince años, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el mundo de la música y cómo sus familiares la ayudan a cumplir su sueño. Hoy le hacemos una entrevista para averiguar su historia.



¿Vas a alguna escuela de canto?
Sí, voy a una escuela de música. Está en Sarón, la única escuela que hay en Sarón, no hay más. Voy dos días  a la semana: un día voy a estudiar solfeo y otro día, que son los viernes, voy a canto una hora y treinta o una hora, depende.

Aparte de cantar, ¿tocas algún instrumento?¿Cuáles?

Yo estudiar nunca he estudiado ningún instrumento, ni me he apuntado a clases ni nada, pero en casa practicaba los movimientos con el piano.

¿Cuánto tiempo dedicas al ensayo?

Sí, en casa practico el canto porque me tengo que aprender las canciones. No soy yo la que elige las canciones, a veces me manda el profesor las más difíciles para practicar la voz. El lenguaje musical también lo tengo que practicar en casa porque si no se me olvida para la semana siguiente.

¿Tu familia está de acuerdo con que cantes?
Sí, están de acuerdo, están muy orgullosos. Todos están muy contentos, a todos les  gusta la música. Mi abuela cantaba, a mi padre le gusta mucho la música y a mi madre también.

¿Has tenido alguna mala experiencia cantando?

A ver, lo que es mala experiencia no he tenido, lo que me ha pasado es salir al escenario y ponerme muy nerviosa, temblando, y al final tuve que salir. Pero no me ha pasado nada vergonzoso.

¿Piensas dedicarte a la música profesionalmente?
No, ni en un futuro ni nada. Lo tengo de hobby. Si me dan la oportunidad de algo... De momento no quiero, pero un en futuro si  pasa algo, no lo descarto. 


¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba cantar?
Cuando era pequeña, porque cantaba muchísimo en casa, estaba todo el día cantando. Aparte a mi padre también le gustaba cantar.

¿Qué tipo de música te gusta?
Suelo escuchar pop inglés, casi siempre escucho inglés... soul, jazz, trap a veces, pero generalmente pop.

¿Qué tipo de música cantas?
Pues yo canto lo mismo que escucho: jazz, pop inglés... Y en español nunca he cantado, la verdad, porque no me llama y porque me gusta cantar en inglés.

¿Te has presentado a algún concurso?¿A cuál?
Sí, el concurso se llama Idol Kids y se da en Telecinco.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Pues solo he ido una vez a Madrid. Al principio me pidieron dos vídeos cantando, uno a capella y otro con la base musical de la canción y me cogieron. Fui a Madrid, canté delante de un jurado de cinco personas, pero no eran famosos ni nada, son músicos normales. Fuimos entrando de cinco en cinco, nos sentamos en una silla a esperar y uno cantaba y le hacían una clase de preguntas como de dónde eres y eso, y después salías tú y ya está. Y me tienen que llamar a ver si he pasado o no.

¿Qué canción cantaste?
Era una canción de Etta James, que se llama Something´s Got A Hold On Me.



Queremos agradecer a Daniela el tiempo invertido en esta entrevista y su amabilidad. Esperemos que os guste y que tengáis un buen día.


Entrevista realizada por Lucía Gutiérrez Bárcena, Daniela Pérez Arroyo, Eduardo Barquín Herrero y Sara Palazuelos Urcola.