lunes, 24 de febrero de 2020

Rudi Amorrortu: aventurero, deportista y profesor de Educación Física

Hemos tenido el placer de tener la presencia y colaboración de Rudy Amorrortu. Aprovechamos para preguntarle sobre su vida presente, su pasado y su futuro. Empezamos con unas breves preguntas y pasamos un buen rato conociéndolo un poco mejor. 


¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser profesor de Educación Física?

Primero quería ser periodista pero me di cuenta de que prefería estar con la gente joven y opté por estudiar Educación Física. Pensé en estar con gente joven desde un gimnasio.

¿Te gusta dar clase?¿Por qué?

Me gusta dar clase unos días sí y unos días no, porque para dar clase hay que tener mucha energía y no todos los días se tiene. Por otra parte el tiempo también influye, y si estamos solos o no en el pabellón, porque si estamos con otro grupo se complica bastante todo. Las clases son cada una un mundo distinto porque dependen de cómo vengáis ese día, de vuestra actitud. Porque si venís todos bien y uno mal, se complica el día. Me gusta más que nada el resultado en general del conjunto de las clases.

¿Haces algún deporte en tu tiempo libre?

Sí, porque en mi familia se hace deporte obligatoriamente, de montaña, esquí... Al principio no me gustaba mucho, pero como me gustan las carreras de resistencia, fui adaptando los deportes que hacíamos para hacer carreras de resistencia. Pasé por ciclismo, atletismo, triatlón, esquí de fondo... porque me venían bien desde el punto de vista de la nieve, en la que siempre había estado. También hago piragüismo, que ya aprendí de mayor. A veces se juntan en uno: cuatriatlón, que consiste en  hacer cuatro deportes seguidos a la vez. Hay una variante específica que es nadar, piragua, bicicleta y correr. En tres o cuatro horas lo haces.

¿Cuándo empezaste a practicarlo?

A los cuatro años empecé a hacer esquí. No me gustaba pero me parecía obligatorio, porque en mi familia lo era. Con el tiempo me fui dando cuenta de que todo lo que aprendía lo podía adaptar a cosas que me gustan y aproveché a hacer los deportes que yo quería. A los 13 años entré en un equipo ciclista y desde ahí no he dejado de competir.

De todos los deportes que practicas ¿cuál te gusta más?

Me gustan todos igual siempre que sean en la naturaleza, y de larga distancia. El piragüismo es muy satisfactorio, porque está cerca de casa y no está apartado del mundo. La bicicleta también es muy agradable.

¿Has participado en algún campeonato ?¿Con qué deportes?¿Ganaste?

He participado en cinco campeonatos del mundo. Uno de esquí con cuatro pruebas. Quedé sexto en los relevos. Había pruebas de quince, treinta y cincuenta kilómetros, en las que quedé el veinti y algo. Fue en Finlandia. En un campeonato del mundo de cuadriatlón quedé quinto en mi categoría de veteranos. Fue en la República Checa. Diez pruebas de esquí.  De los maratones más importantes de esquí he estado en ocho. Particularmente corrimos 55 km un sábado y 75 km el domingo en Francia, y sumando las dos pruebas quedé octavo en la categoría máster. He estado en pruebas en Suecia, una de 90 km de esquí. En Alemania, en un maratón de 42 km. En Austria, donde quedé primer español en ambas. En Italia también... Y tengo pendientes bastantes...

¿Qué es el triatlón?

Básicamente es nadar, correr y bicicleta. La distancia más normal es el triatlón olímpico: nadar un kilómetro, bicicleta diez kilómetros y correr, diez kilómetros también. Otra modalidad es el triatlón de invierno: correr la misma distancia, treinta kilómetros subiendo la nieve y diez kilómetros de esquí de fondo. Luego está el cuatriatlón, que es nadar kilómetro y medio, de cuatro a siete kilómetros de piragua, cuarenta en bici y diez corriendo.

¿Dónde lo practicas?

Yo practico piragüismo en Astillero; bicicleta en Solares, Sarón y Astillero. Voy corriendo hasta la punta de Parayas o hasta Solía. Hago esquí en Alto Campoo y con unos esquís de ruedas voy de Astillero a Obregón. Y piragua desde Astillero hasta Pedreña.

¿Tienes pensado hacerlo hasta que te jubiles? 

Sí, el deporte lo pienso hacer hasta que me caiga de la silla [ríe]. Siempre, mientras esté vivo no pienso parar. Me voy a jubilar antes de dejar de hacer deporte. Voy a seguir practicando en las competiciones porque al final son menos duras que los entrenamientos, así que aunque me jubile seguiré haciendo deporte y compitiendo.

¿Qué tienes pensado hacer hasta que te jubiles?

Tengo mucho que hacer. En primer lugar, estoy estudiando Historia por la Universidad a Distancia. Tengo cuatro asignaturas al año y seguiré estudiando puesto que ya estoy en segundo. También voy a seguir entrenando y me llaman para dar cursos de piragüismo, así que yo creo que no me jubilaré. Tengo mucho que hacer.

¿Llevas alguna dieta especial?

No tengo una dieta fija, depende de lo que esté haciendo, ya que si entrenas no puedes comer lo mismo que si no. Lo principal es tomar frutas y verduras frescas, que sea variada y tomar mucha agua.

¿Entrenas diariamente?

Ahora mismo no me gusta entrenar diariamente el mismo deporte. Es una opinión que he tenido durante toda la vida. Ahora suelo entrenar un deporte distinto cada día. Me sirve para estar más contento, ya que aunque de la otra forma rindiera más, prefiero estar más a gusto y pasarlo mejor. Aunque tengo algunos días libres...

Muchas gracias por tu tiempo y tus ganas de que te conozcamos mejor.







Entrevista realizada por Daniela Pérez Arroyo, Mario Sainz Crespo, Lucía Doval López y Tamara Ramírez Martínez.












ADRIÁN VELÉZ, SEIS DE UNA TIRADA

Buenos días. Hoy vamos a hablar de Adrián Veléz, subcampeón de España de bolos. Conoceremos su día a día, su entrenamiento, cómo fue la experiencia y cómo se siente al respecto. Esperamos que os guste.

¿Cómo empezaste a saber que te gustaba ese deporte?
Yo empecé jugando en la escuela de Cayón. Los primeros días y semanas, como todos los chavales, me costaba ir, porque tal vez no se me daba bien y pensaba que no iba a llegar nunca a jugar como otros jugadores ni iba a ganar o a estar en una categoría alta... Pero poco a poco, con entrenamiento, empecé a ver que se me daba bien y que podía llegar a un buen nivel. Me empecé a enganchar a los bolos y a entrenar todos los días, mañana y tarde, a veces incluso por la noche. Y desde ahí hasta ahora, que prácticamente lo único que hago es jugar a los bolos.
¿Cuántos años llevas haciendo este deporte?
Empecé a jugar a los bolos en la escuela, en 2014; y este año, 2020, ya es mi sexto año.
¿Crees que tienes futuro en los bolos?
Bueno, hasta que no llegas a un cierto nivel no puedes decidir en qué categoría vas a jugar, y yo ahora mismo tengo la suerte de jugar en primera, que es la mejor liga.
¿Cuántas horas entrenas al día?
A día de hoy entreno dos horas y media o tres al día. En pretemporada entreno cinco horas. Ahora el nivel de entrenamiento es un poco mas bajo que antes, porque cuando estaba en categorías inferiores había días que entrenaba ocho o nueve horas al día para llegar a el nivel de otros jugadores, y al final es algo que te gusta... No lo haces con gusto tal vez, pero tampoco con obligación, porque no es fácil entrenar tantas horas, pero si te gusta lo acabas haciendo.
¿En qué equipo estás ahora?
Este año es el primero que juego en la Peña Bolística de Renedo, que está en la primera categoría.
¿Quién es tu ejemplo a seguir?
Mi ejemplo a seguir es mi padre, yo siempre me he fijado en él, además de otros jugadores como Óscar González y Jesús Salmón. Pero al final, sobre todo en mi padre, porque gracias a él he aprendido todo lo que sé. Me empecé a aficionar a los bolos por él. Iba desde muy pequeño a las boleras con él y también ha metido muchas horas conmigo entrenando.
¿Cuántos títulos tienes?
Únicamente he ganado un campeonato de España, pero después he quedado subcampeón de España y una vez tercero de Cantabria.
¿Cuánto pesan las bolas que tiras?
Depende de la lejanía de la tirada, porque cuanto más lejos tiras, menos pesan. También depende de las rayas del suelo. Pero hablando de peso, 2,400 kilos el tiro más corto y el tiro más largo, 1,700.

¿Cómo reaccionaron tus padres cuando supieron que ganaste el campeonato?
Yo estaba tirando todavía. Para ganar el campeonato tenía que tirar seis bolos; con la segunda tirada, tiré los seis bolos que necesitaba y se paró el campeonato. Dijeron por megafonía que había ganado el campeonato. Mis padres no sabían los bolos que tenía que tirar. Mi padre lloraba de alegría: era su sueño.

¿Qué son los bolos para ti?
Los bolos para mí son más que un deporte, son algo que llevo viendo desde pequeño. Son prácticamente mi vida. Ahora estoy estudiando pero si no, estoy en la bolera. Mi mente no contempla más opciones.

¿Qué objetivo te gustaría conseguir?
Como todo chaval joven, todos soñamos con llegar un día a ser campeones de la máxima categoría. Da igual qué campeonato.

¿Qué tipo de entrenamiento haces?
Desde octubre a enero estamos tres días en el gimnasio entrenando el tren superior, ganando flexibilidad. A partir de febrero alternamos un día bolera y dos gimnasio, después solo bolera.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer?
Cuando tenemos el campeonato de España no podemos salir de fiesta, solo entrenar. Cuando competimos, los fines de semana no puedo salir.

Queremos a agradecer a Adrián el tiempo que ha empleado para ayudarnos a conocerle más en esta entrevista y su sinceridad para expresar sus experiencias.

Entrevista realizada por Lucía Gutiérrez, Raúl Pérez, Eduardo Barquín y Daniel Gutiérrez.