Son unos alumnos del IES Lope de Vega que han ido a competir a varias ciudades de Europa. Ninguno de ellos pensaba que iba a llegar tan lejos, pero al final quedaron segundos en el campeonato de España.
¿Cómo formasteis el grupo y quiénes sois?
Oti : Empezamos a entrenar aquí en Lope De Vega, en los recreos, yendo a concursos y actividades. Nos metimos en las clases también para que aprendieseis todos un poco y luego empezamos a jugar torneos entre centros en la playa de Santander. Llevamos a niños, desde primero de la ESO hasta bachillerato, hacíamos equipos y allí jugamos. Lo seguimos haciendo todos los años, así que se fueron animando y fuimos entrenando un poco mas en serio. Ahora la mayor parte de equipos son de segundo de bachillerato y estamos empezando a entrenar a los de primero y segundo de ESO para que vayan aprendiendo. Integrantes en el equipo son León, Paula, Elena, Mario, Raquel, María... son un montón.
¿A qué sitios habéis ido a competir?
Elena: Bueno, pues el año pasado fuimos a Le Mans. Jugamos torneos todos los años, en la playa de Santander, y torneos entre centros. El año pasado tuvimos la suerte de representar a España en el campeonato escolar de Le Mans.
¿ Desde cuándo lleváis compitiendo?
León: Cuando nos enseñó Otilia el deporte, nos habló de los campeonatos entre centros en Santander con los demás institutos, pero no nos lo tomábamos como si fueran competiciones, íbamos allí a pasarlo bien, hasta que empezamos a aprender. El año pasado tuvimos la suerte de ir a Le Mans. En este campeonato es donde comenzamos a competir en serio y empezamos a entrenar para tener un poco más de practica y tácticas.
¿Cómo entrenáis y en dónde?
Paula: Solemos entrenar aquí en el instituto, en el primer recreo los martes y los jueves. Cuando fuimos al campeonato, nos dejaron el campo artificial que hay en Sarón. A veces vamos a la playa con el equipo de Otilia y podemos entrenar allí y que nos enseñe.
¿ Qué consejos os da vuestra entrenadora?
León: Que disfrutemos del deporte. Porque tampoco teníamos un nivel para competir con otros centros, pero a medida que fuimos avanzando en los entrenamientos y pasaron los años hemos aprendido cosas como para competir a otro nivel.
¿Has tenido alguna lesión compitiendo?
Oti: Sí, es un deporte que se supone que no tiene contacto. Pero al final tienes algún choque, algún golpe, siempre hay un pisotón. He tenido hasta dedos del pie rotos, y esguinces, tirones musculares, contracturas, muchos golpes de disco en los dedos...
¿Tenéis algún capitán?
Elena: Un capitán fijo no tenemos, lo solemos hablar entre todos, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Todo lo decidimos entre los componentes del equipo.
¿Cuál es el partido más difícil o con más dificultades que habéis tenido?
León: Fue contra Colombia, porque fuera del campo era con los que mejor nos llevábamos. Eran los únicos que hablaban español. Nos llevábamos muy bien con ellos pero dentro del campo les teníamos que ganar. Era difícil porque tenían una filosofía muy competitiva y nosotros no estábamos acostumbrados a ello. El entrenador les exigía mucho y les gritaba demasiado. Al final perdimos porque nos pudo esa presión.
¿Al principio pensabais que ibais a llegar tan lejos?
Ninguno de nosotros pensábamos que íbamos a llegar tan lejos, en cuanto a disfrutar tanto de este deporte y tener tantas experiencias. Al principio solo pretendíamos jugar en las clases de Educación Física. Desde que fuimos a los campeonatos de Santander tuvimos muchas experiencias: conocimos gente con nuestra misma afición. Luego tuvimos la oportunidad de ir a Le Mans durante una semana. Yo creo que fue una aventura para todos. Y este año estamos intentantando ir a Suecia.
Esta entrevista está realizada por: Paulina, Asier, Sara y Edgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario