Hoy estamos entrevistando a Zoe Simón Fuentes porque sabemos que ha sido subcampeona en la Olimpiada de Filosofía de Cantabria y nos interesa que nos cuente de qué se trata y cómo lo logró.
¿Qué es una olimpiada filosófica?
Es una especie de concurso en el que te hacen un montón de pruebas. Hay un montón de categorías en la ESO y Bachillerato. En la ESO nos proponen un dilema en el que nos ponen una situación y tenemos que elegir entre uno u otro. Lo elegimos, lo escribimos, lo exponemos con los pros y los contras y damos nuestra opinión.
¿Sobre qué tratan los dilemas éticos?
Un dilema ético puede tratar sobre cualquier situación de la vida cotidiana... Por ejemplo, si ves a un compañero de tu clase pegándole a otro tienes dos opciones: debes justificar qué harías. Puedes contar también cualquier cosa de tu vida.
¿Sobre qué tema trataba tu trabajo?
Mi trabajo es el mismo para todos: nos daban una parte de un texto. Trataba sobre un concurso de belleza de los años 70. Unas mujeres lo habían boicoteado con bombas de humo y reclamaban derechos como la igualdad de sueldo. Teniendo en cuenta que no hicieron daño a nadie y que solo expresaron su opinión, teníamos que decir qué haría un juez justo para decidir si estuvo bien o estuvo mal.
¿Cuánto tiempo has dedicado para hacerlo?
Practicamos antes en clase y nos ponen tres dilemas antes de ir a las olimpiadas. Cuando llegábamos allí nos daban el dilema y teníamos 1 hora y 30 minutos para hacerlo. Teníamos que escribir por lo menos dos folios.
¿Desde cuándo llevas practicando la filosofía?
Empecé el año pasado porque antes no iba a Valores Éticos, iba a Religión. Filosofía es optativa en 4º y yo no estaba en casa cuando me hicieron la matrícula. Mi madre se confundió en las optativas y por eso estoy en Filosofía.
¿Qué te inspiró para empezar en la Filosofía?
Como ya he dicho, empecé porque mi madre me apuntó mal las optativas y, como me gustaba bastante y se me daba bien, cuando nos propusieron ir a la olimpiada yo me presenté voluntaria.
¿Te costó mucho trabajo quedar en segundo lugar?
A ver, pues yo no me lo esperaba, porque cuando salí no lo creía, porque yo solo tenía la intención de pasar la olimpiada. No me había dado tiempo de pasarlo a limpio, yo lo tenía lleno de tachones y de cosas, y entonces pensé: no pasaré. Pero quedé segunda.
¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras subcampeona?
Fue mi profesor y me sacó de clase. Me buscó en una clase que yo tenía de Lengua y me lo dijo. Me alegré mucho.
¿Tienes pensado seguir presentándote a concursos?
No sé, puede. De Filosofía no me he presentado a ninguno, pero en Matemáticas, por ejemplo, llegamos a ser primeros en Cantabria por estadística. No sé si me presentaré a otro más este año.
¿Cómo organizas tu horario cada día?
Desde que he empezado el Bachillerato ha sido un desastre. Porque sabía que las notas de la ESO no servían para nada, no trabajaba básicamente nada y aprobaba con 7. Pero ahora he empezado a estudiar más porque quiero hacer Medicina. Ahora tengo particular dos horas al día, de lunes a jueves; música dos horas a la semana y, además, tengo que cuidar a mi hermana y tengo que ir al gimnasio. Y hacer cosas en la casa...
¿A estas mujeres las considerasteis inocentes o culpables?
Yo las consideré inocentes aunque dentro del código penal serían castigadas. Pero no hicieron daño a nadie porque simplemente expresaron su opinión en un lugar donde solo se valora a una mujer por su belleza física y por nada más. Ellas querían demostrar a todo el mundo que las mujeres se merecían igualdad. En los años 70 la situación era peor que la actual. Tuvieron la valentía de cambiarlo y lo hicieron sin hacerle daño a nadie, simplemente con su palabra y su opinión.
Le damos las gracias a Zoe por regalarnos su tiempo y compartir con nosotros su experiencia.
Entrevista realizada por Mario Sainz Crespo, Tamara Ramírez Martínez y Edgar Saro Gómez.