miércoles, 27 de noviembre de 2019

ZOE SIMÓN FUENTES: SUBCAMPEONA DE LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE CANTABRIA

Zoe Simón Fuentes nos contará cómo logró quedar subcampeona en la Olimpiada de Filosofía de Cantabria.

Hoy estamos entrevistando a Zoe Simón  Fuentes porque sabemos que ha sido subcampeona en la Olimpiada de Filosofía de Cantabria y nos interesa que nos cuente de qué se trata y cómo lo logró.

¿Qué es una olimpiada filosófica?
Es una especie de concurso en el que te hacen un montón de pruebas. Hay un montón de categorías en la ESO y Bachillerato. En la ESO nos proponen un dilema en el que nos ponen una situación y tenemos que elegir entre uno u otro. Lo elegimos, lo escribimos, lo exponemos con los pros y los contras y damos nuestra opinión.

¿Sobre qué tratan los dilemas éticos?
Un dilema ético puede tratar sobre cualquier situación de la vida cotidiana... Por ejemplo, si ves a un compañero de tu clase pegándole a otro tienes dos opciones: debes justificar qué harías. Puedes contar también cualquier cosa de tu vida.

¿Sobre qué tema trataba tu trabajo?
Mi trabajo es el mismo para todos: nos daban una parte de un texto. Trataba sobre un concurso de belleza de los años 70.  Unas mujeres lo habían boicoteado con bombas de humo y reclamaban derechos  como la igualdad de sueldo. Teniendo en cuenta que no hicieron daño a nadie y que solo expresaron su opinión, teníamos que decir qué haría un juez justo para decidir si estuvo bien o estuvo mal.

¿Cuánto tiempo has dedicado para hacerlo?
Practicamos antes en clase y nos ponen tres dilemas antes de ir a las olimpiadas. Cuando llegábamos allí nos daban el dilema y teníamos 1 hora y 30 minutos para hacerlo. Teníamos que escribir por lo menos dos folios.

¿Desde cuándo llevas practicando  la filosofía?
Empecé el año pasado porque antes no iba a Valores Éticos, iba a Religión. Filosofía es optativa en 4º y yo no estaba en casa cuando me hicieron la matrícula. Mi madre se confundió en las optativas y por eso estoy en Filosofía.

¿Qué te inspiró para empezar en la Filosofía?
Como ya  he dicho, empecé porque mi madre me apuntó mal las optativas y, como me gustaba bastante y se me daba bien, cuando nos propusieron ir a la olimpiada yo me presenté voluntaria.

¿Te costó mucho trabajo quedar en segundo lugar?
A ver, pues yo no me lo esperaba, porque cuando salí no lo creía, porque yo solo tenía la intención  de pasar la olimpiada. No me había dado tiempo de pasarlo a limpio, yo lo tenía lleno de tachones y de cosas, y entonces pensé: no pasaré. Pero quedé segunda.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras subcampeona?
 Fue mi profesor y me sacó de clase. Me buscó en una clase que yo tenía de Lengua y  me lo dijo. Me alegré mucho.

¿Tienes pensado seguir presentándote a concursos?
 No sé, puede. De Filosofía no me he presentado a ninguno, pero en Matemáticas, por ejemplo, llegamos  a ser primeros en Cantabria por estadística. No sé si me presentaré a otro más este año.

¿Cómo organizas tu horario cada día?
 Desde que he empezado  el Bachillerato ha sido un desastre. Porque sabía que las notas de la ESO no servían para nada, no trabajaba básicamente nada y aprobaba con 7. Pero ahora he empezado a estudiar más porque quiero hacer Medicina. Ahora tengo particular dos horas al día, de lunes a jueves; música dos horas a la semana y, además, tengo que cuidar a mi hermana y tengo que ir al gimnasio. Y hacer cosas en la casa...

¿A estas mujeres las considerasteis inocentes o culpables?
 Yo las consideré inocentes aunque dentro del código penal serían castigadas. Pero no hicieron daño a nadie porque simplemente expresaron su opinión en un lugar donde solo se valora a una mujer por su belleza física y por nada más. Ellas querían demostrar a todo el mundo que las mujeres se merecían igualdad. En los años 70 la situación era peor que la actual. Tuvieron la valentía de cambiarlo y lo hicieron sin hacerle daño a nadie, simplemente con su palabra y su opinión.

Le damos las gracias a Zoe por regalarnos su tiempo y compartir con nosotros su experiencia.  

Entrevista realizada por Mario Sainz Crespo, Tamara Ramírez Martínez y Edgar Saro Gómez.



https://scontent-dus1-1.cdninstagram.com/vp/b62e1cc998e7809d2a80db890e69e55f/5E457BB5/t51.2885-15/e35/s320x320/75272068_460289728174406_5542965409165296889_n.jpg?_nc_ht=scontent-dus1-1.cdninstagram.com&_nc_cat=102&ig_cache_key=MjE2NDA5NDYzNzg2Mjc4NzczOQ%3D%3D.2

TAMARA RAMÍREZ: SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE GIMNASIA RÍTMICA

Tamara nos va a contar cómo llegaron al campeonato de España y lograron  quedar segundas. Cómo son sus entrenamientos, cuánto duran, y quién se lo ha enseñado todo.


Hoy tenemos con nosotros a Tamara Ramírez. Entrevistamos a Tamara porque su equipo ha logrado quedar subcampeón en el  campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Queremos saber las horas que han entrenado, cómo se lleva con sus compañeras, y cómo es el trato de la entrenadora con ella y con las demás gimnastas. Y, por último, queremos saber cómo descubrió que le gustaba la gimnasia rítmica...



¿Qué horario tenéis para entrenar?

Entre semana entrenamos dos días de 18:30 a 20:30 y si tengo competiciones pronto, entreno cinco horas.

¿Qué hacéis en el entrenamiento?

Cuando  entreno cinco horas hago dos horas de entrenamiento sin aparato y el resto lo hacemos con aparatos en los bailes. Tenemos tres profesoras diferentes: María es nuestra tutora, ella es la que nos hace los bailes, nos los enseña y nos ayuda a hacerlos. Depende de las exhibiciones...

¿Cómo empezaste a saber que te gustaba ese deporte?

Mi madre, cuando tenía cuatro años, empezó en ballet porque la metió mi abuela y mi madre decía que yo haría lo mismo. Ella fue profesional de ballet, estuvo 20 años. Quería que yo hiciera lo mismo, pero a mí no me gustaba. Entonces me decidí por la gimnasia, porque tiene parte de ballet y parte de gimnasio.

¿Haces alguna dieta para estar en forma?

Cuando era mas pequeña sí que hacía dieta, ahora no, porque tomo de todo y entre el gimnasio y la gimnasia lo quemo todo.

¿Cómo os sentisteis al quedar segundas?

Íbamos con la posibilidad de ganar y con las esperanzas porque tenemos la mejor entrenadora sin duda. Vimos que ya habían ganado las de Reinosa, no teníamos esperanzas de quedar ni segundas ni terceras. Después nos dijeron que quedamos segundas y nos pusimos a llorar. Nuestras  compañeras y profesoras nos felicitaron y nos dieron las medallas.


¿Te llevas bien con tus compañeras?

Sí, me llevo bien con mis compañeras y con las entrenadoras. Cuando empecé me recibieron muy bien y estoy muy a gusto. 

¿Qué categoría habíais preparado para quedar segundas?

Hemos hecho aros y pelotas. Yo me presentaba con aros.

¿Tienes tiempo libre para quedar con tus amigos?

 Cuando entreno dos días a la semana  tengo dos horas, pero cuando entreno más, no.

¿Qué expectativas tenías al empezar?

Cuando empecé la gimnasia, yo no tenía apoyo de mi familia ni de nadie. Mi madre me orientó al ballet pero no me gustó, me gustó más la gimnasia. Cuando empecé no tenía ninguna expectativa. No tenía ni idea de que iba llegar donde llegué. Al pasar el tiempo con 11 o 12 años me dijeron que podía llegar lejos y he llegado al campeonato de España.

¿Con cuántos años empezaste gimnasia rítmica?

  Hice desde  los cuatro a cinco ballet, y empecé gimnasia a los seis años, hasta ahora que tengo 16 años.

¿Cuánto vas a seguir bailando?

Tengo el apoyo de mis familiares y de mi entrenadora. Seguiré bailando hasta los 20 o 25.

¿Cómo es tu entrenadora?

Mi entrenadora se llama María Pardo. Ella es la que me ha ayudado. Siempre ha estado ahí y me ha apoyado muchísimo. Ella empezó con cuatro años y acabó con 16. Es de las mejores entrenadoras que hay en Cantabria y es muy conocida.



Queremos agradecer a Tamara el concedernos esta entrevista, y contarnos su día a día y sus logros con el equipo.

Entrevista realizada por Raúl Pérez Casuso, Daniel Gutiérrez Rico, Paulina Restrepo Giraldo y Asier Campo Pardo.




Por si queréis conocer a su entrenadora, María Pardo, una campeona olímpica que se retiró de la competición a los 17 años:

https://cadenaser.com/emisora/2019/02/04/radio_santander/1549278253_726658.html

https://www.elmundo.es/larevista/num119/textos/gorda1.html

sábado, 23 de noviembre de 2019

DANIELA DÍAZ: CANTANTE EN FUNCIONES


 

A la espera de los resultados en Idol Kids, en Telecinco, sigue haciendo lo que más le gusta: cantar.

Daniela Díaz, una joven de quince años, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el mundo de la música y cómo sus familiares la ayudan a cumplir su sueño. Hoy le hacemos una entrevista para averiguar su historia.



¿Vas a alguna escuela de canto?
Sí, voy a una escuela de música. Está en Sarón, la única escuela que hay en Sarón, no hay más. Voy dos días  a la semana: un día voy a estudiar solfeo y otro día, que son los viernes, voy a canto una hora y treinta o una hora, depende.

Aparte de cantar, ¿tocas algún instrumento?¿Cuáles?

Yo estudiar nunca he estudiado ningún instrumento, ni me he apuntado a clases ni nada, pero en casa practicaba los movimientos con el piano.

¿Cuánto tiempo dedicas al ensayo?

Sí, en casa practico el canto porque me tengo que aprender las canciones. No soy yo la que elige las canciones, a veces me manda el profesor las más difíciles para practicar la voz. El lenguaje musical también lo tengo que practicar en casa porque si no se me olvida para la semana siguiente.

¿Tu familia está de acuerdo con que cantes?
Sí, están de acuerdo, están muy orgullosos. Todos están muy contentos, a todos les  gusta la música. Mi abuela cantaba, a mi padre le gusta mucho la música y a mi madre también.

¿Has tenido alguna mala experiencia cantando?

A ver, lo que es mala experiencia no he tenido, lo que me ha pasado es salir al escenario y ponerme muy nerviosa, temblando, y al final tuve que salir. Pero no me ha pasado nada vergonzoso.

¿Piensas dedicarte a la música profesionalmente?
No, ni en un futuro ni nada. Lo tengo de hobby. Si me dan la oportunidad de algo... De momento no quiero, pero un en futuro si  pasa algo, no lo descarto. 


¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba cantar?
Cuando era pequeña, porque cantaba muchísimo en casa, estaba todo el día cantando. Aparte a mi padre también le gustaba cantar.

¿Qué tipo de música te gusta?
Suelo escuchar pop inglés, casi siempre escucho inglés... soul, jazz, trap a veces, pero generalmente pop.

¿Qué tipo de música cantas?
Pues yo canto lo mismo que escucho: jazz, pop inglés... Y en español nunca he cantado, la verdad, porque no me llama y porque me gusta cantar en inglés.

¿Te has presentado a algún concurso?¿A cuál?
Sí, el concurso se llama Idol Kids y se da en Telecinco.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Pues solo he ido una vez a Madrid. Al principio me pidieron dos vídeos cantando, uno a capella y otro con la base musical de la canción y me cogieron. Fui a Madrid, canté delante de un jurado de cinco personas, pero no eran famosos ni nada, son músicos normales. Fuimos entrando de cinco en cinco, nos sentamos en una silla a esperar y uno cantaba y le hacían una clase de preguntas como de dónde eres y eso, y después salías tú y ya está. Y me tienen que llamar a ver si he pasado o no.

¿Qué canción cantaste?
Era una canción de Etta James, que se llama Something´s Got A Hold On Me.



Queremos agradecer a Daniela el tiempo invertido en esta entrevista y su amabilidad. Esperemos que os guste y que tengáis un buen día.


Entrevista realizada por Lucía Gutiérrez Bárcena, Daniela Pérez Arroyo, Eduardo Barquín Herrero y Sara Palazuelos Urcola.
































viernes, 26 de abril de 2019

Vídeo-recuerdo de la celebración del Día de San Valentín 2019

El siguiente vídeo recoge todas las actuaciones que llenaron el pasado 14 de febrero el IES Lope de Vega con motivo del Día de San Valentín. Profesores y alumnos inundaron la biblioteca con poemas y muchas actuaciones musicales llenas de amor.¡Disfrútalo!


domingo, 14 de abril de 2019

LUCÍA CADAVIECO. "SIN CÓDIGO POSTAL".

 El dos y tres de abril tuvimos la visita de Lucía Cadavieco, antigua alumna del instituto. Presentó a los alumnos de 1° de Bachillerato su primer libro de poesía: "Sin código postal".
En esa visita leyó muchos poemas, seleccionados por ella misma y por los propios alumnos, y nos contó qué pretendía transmitir con ellos, cómo los escribió... En fin, cómo nacieron...
Con este primer libro no solo sale a la luz una joven poeta. Su ejemplo sirve de inspiración a otros, a todos aquellos que, en la intimidad, en secreto, escriben poesía... Suerte en tu camino, Lucía. Suerte a todos...

Escrito por Rosa Antolín Hazas, profesora del Departamento de Lengua castellana y Literatura

martes, 5 de febrero de 2019

ABANDONADO POR SER FEO

¡Última hora! Mamá Pato admite haber abandonado a un pollito por ser feo.

La pasada mañana de abril, un joven chico de Alaska encontró un animal medio congelado por el frío. El animal era un pequeño pato que aún no tenía todas las plumas. Después de calentar al pato, le alimentó y llamó a la policía para intentar encontrar a la madre y a los hermanos del pequeño pato. Los policías encontraron a la madre y a los hermanos. La madre se negó a hablar, pero el joven, con comida en la mano, sobornó a los hermanos del pequeño pato y ellos acabaron testificando contra su madre. Seguidamente, los policías encerraron a Mamá Pato entre rejas.

Lucía Lavín Revuelta, 1º ESO D.

¿VENDERÁN A PULGARCITO?

Dos forasteros intentan comprar a Pulgarcito para exhibirlo.

Dos forasteros vieron a Pulgarcito llevando las amarras de un caballo y quisieron comprarlo para exhibirlo. Se acercaron al padre, un leñador, para decirle que le compraban a Pulgarcito. El leñador se quedó sin palabras, los forasteros le dijeron que con ellos Pulgarcito se lo iba a pasar muy bien. Al final el leñador dijo que “era la luz de sus ojos y no lo daría por todo el oro del mundo”. Pulgarcito escuchó la conversación, se subió al hombro del padre y le dijo: “Déjame ir, que ya volveré”. Entonces el leñador lo cedió por una bonita pieza de oro. Los forasteros se lo llevaron y el padre, muy triste, se volvió a su dulce hogar a decirle lo ocurrido a su mujer. Cuando se lo dijo, la mujer se entristeció. Por ahora no se sabe cuándo volverá, solo se sabe que sus padres le esperan con los brazos abiertos.

Jana Crespo Hernández. 1º ESO, D.

UN LOBO DERRUMBA LA CASA DE UN PEQUEÑO CERDITO

Los hechos ocurrieron el domingo a las 17 a.m. 

El lobo, de siete años, derrumbó la pequeña casita, debido a que “vio un cerdito dentro, y como tenía hambre, se lo quería comer”, según informan las fuentes policiales del Seprona. Cuando los hermanos vieron la catástrofe que estaba ocurriendo, llamaron a la policía, y al lugar se desplazaron los agentes. Al  cabo de dos horas capturaron al animal, pasadas siete horas llevaron al lobo a la comisaria de la policía del Seprona, y estos mismos policías no dejaron al lobo en libertad, ya que es un verdadero problema para la sociedad, y lo internaron en un parque de animales.

Luis Quintial Sáiz, 1º ESO D.

UNA BESTIA ENCIERRA A UNA MUCHACHA EN SU PALACIO DURANTE UNOS DÍAS

La bestia raptó a un hombre el pasado 4 de enero y sólo a cambio de una vida le podría liberar. 

Hace seis días, un hombre arrancó una rosa del rosal del palacio de una bestia y la bestia, a cambio de esa rosa, quería una vida. Entonces el hombre fue a casa para contarlo. Cuando llegó a su casa lo explicó, y su hija más pequeña, que lo había escuchado todo, se marchó sin decir nada, porque ella fue la que pidió la rosa. Después de un rato, el padre  y las hermanas se dieron cuenta que Bella no estaba. 
“¡Qué disgusto, no sabemos nada sobre Bella y la echamos mucho de menos, estamos muy preocupados porque no sabemos cómo se encuentra!”, comentó su padre.
Los caballeros han podido entrar, pero unos gigantes de piedra les han tirado flechas y un caballero estaba herido por una flecha. Por suerte ya está bien. “Ha sido muy difícil esquivar las flechas”, dijo uno de los caballeros.
Hoy hemos visto salir del castillo a un príncipe con Bella y nos ha contado que la bestia en realidad era….. ¡Un príncipe!. Estaba bajo la maldición de una bruja y hasta que una mujer se enamorase de él, la maldición no desaparecería. Fue entonces cuando Bella se enamoró de él y le besó, así se convirtió en príncipe y todo se solucionó.

Lara Revuelta Sáinz, 1º ESO D.

UN FLAUTISTA CONSIGUE ECHAR A LAS RATAS DE HAMELIN

Un señor un tanto peculiar consigue expulsar a las ratas de Hamelin con tan sólo una flauta y una melodía. Esta misma mañana, en Hamelin, que está en el norte de Alemania, llegó con la intención de expulsar a la plaga de ratas que había allí.

Los habitantes prometieron que el que consiguiera echar a las ratas tendría una recompensa. El flautista empezó a tocar una melodía un tanto extraña, con el fin de conseguir echar a las ratas dirigiéndolas al río que existía en ese pueblo. Los habitantes decían:
<< ¡ Por fin hay alguien que se enfrenta a las ratas ! >>.
<< ¡ Ya era hora que desaparecieran ! >>.
El flautista volvió y quería su recompensa, pero sin embargo los habitantes no se la querían dar y ponían excusas como:
<< ¡ Pero qué recompensa ni qué recompensa, tú lo has hecho y ya está ! >>.
Por lo que los residentes mintieron sobre la recompensa, aunque él la merecía. Como a los habitantes no les daba la gana de pagarle la recompensa, él decidió tocar otra melodía.
<< ¡ Me llevaré a todos los niños de este pueble, para llevarlos a un lugar mejor donde nunca más les podréis ver ! >>.
Él se los llevó hipnotizados por la melodía a una cueva en la cual había un maravilloso y diferente mundo. El Alcalde mandó a gente para que recuperara a los niños, dándole a cambio al flautista una recompensa de diez bolsas de oro. Al final se dieron cuenta que los niños se habían marchado para siempre.
Ahora mismo los padres están llorando, preocupados y con una tristeza inmensa porque nunca más volverán a ver a sus hijos. Algunos  dicen: << ¿Por qué a nosotros? ¡Si éramos una familia feliz! >>. Otros:  << ¡ No  sé por qué hemos confiado en un flautista ! >>. Y la gran mayoría preguntándose asimismo que por qué no habrían actuado mejor con el flautista.

María Medina Herrera, 1º ESO D.

DOS NIÑOS METEN A UNA ANCIANA EN LA CHIMENEA


Dos menores engañados y asustados empujan violentamente a una anciana a la chimenea. 

Los menores, llamados Hansel y Gretel, hijos de un leñador, fueron abandonados en el bosque, porque pertenecían a una familia pobre. Encontraron una casita en medio del bosque de dulces y chocolate, y al parecer una anciana les ofreció a entrar. Pero les engañó. A Hansel lo encerró en una jaula y a Gretel la mandó hacer todas las tareas del hogar, mientras que ella preparaba la chimenea para meterles dentro. Pero los niños no iban a dejar que les metieran allí, y por eso idearon un plan. Cuando la anciana se dió la vuelta, la tiraron y así acabaron con ella.  También tenía  un gato y también se deshicieron de él. Después de varios días, la policía les ha encontrado, y han sido sometidos a varios interrogatorios hasta que han confesado.

Lucía Rodríguez del Hoyo, 1º ESO D.

viernes, 1 de febrero de 2019


¿La realidad es tal como yo la conozco y la expreso?

Nuestra vida está llena de acciones y decisiones y nosotros las consideramos como reales y únicas, porque es lo que nuestros sentidos y nuestra cabeza nos  dicen. Siempre hemos creído en aquello que nos han dicho sin pensarlo dos veces. Por ejemplo, hace años decían que la Tierra era plana y todo el mundo creía en esa teoría hasta que apareció un hombre que se replanteó esta teoría. Así que por esto, cómo podemos estar seguros de las cosas o incluso cómo podemos estar seguros que de verdad existen las cosas.  Así que podemos estar seguros de nosotros mismos, podemos estar seguros de que las cosas que vemos, que sentimos, que percibimos son reales, pero, acaso no pueden ser objeto de mi imaginación. Porque, ¿qué es  la realidad? Según la RAE  es lo que ocurre verdaderamente  o lo que es efectivo y tiene valor práctico.  Según la Rae la realidad es algo que ocurre de verdad pero, en este punto llegamos a otra encrucijada porque, ¿qué es la verdad? O que determina  que algo sea la verdad.


Pero vamos a seguir hablando del tema que nos incumbe que es la realidad, porque, ¿qué opina al respecto un idealista?  Para un idealista no existe una realidad independientemente del sujeto que la conoce, es decir, sin un sujeto que conozca no puede existir la realidad porque el sujeto es el encargado organizar y construir la realidad. Además consideran que la realidad no está directamente relacionada con  el conocimiento o el pensamiento, es decir, no vamos a poder llegar hasta la realidad por medio del conocimiento o de los pensamientos. Sino que para llegar a la realidad ansiada debemos partir de las ideas que son el objeto de conocimiento.

Pero en cambio un realista es todo lo contrario a un idealista, pues para estos la realidad no depende del sujeto. Esta existe independientemente  del sujeto, porque el sujeto no puede modificar o alterar la realidad, únicamente puede captar o conocer la realidad. Para un realista, el objeto de conocimiento son las cosas, las cuales conocemos tal cual son.


Cuando conseguimos conocer la realidad hay veces que no podemos expresar lo que queremos decir y es una sensación frustrante porque, ¿por qué no podemos contar todo los que pensamos y conocemos?  Algunas personas podrían pensar que esto se debe a que no tenemos la suficiente materia gris para conseguir expresar todo lo que creemos pero, yo creo que eso no es todo el problema porque  creo que, por ejemplo, nuestras emociones nosotros conocemos los efectos que nos provocan  pero no podemos expresarlas porque en verdad no sabemos lo que  son porque ¿qué es el amor, o la felicidad? Cómo podríamos definir algo que no sabemos qué es, ni cómo funciona. A lo que me refiero es  que nosotros sabemos los que son porque lo sentimos, sentimos amor, alegría, tristeza… pero qué son todas esas emociones, cómo podría dar una definición que todo el mundo aceptara y considerara como propia. Este es uno de los motivos por los que decimos la expresión “nos faltan las palabras”. Además creo que esto se puede producir porque hay momentos en nuestra vida, en la cual nos pasan muchas situaciones de las cuales no sabemos cómo actuar o como hablar a alguien porque vivimos diferentes situaciones que nos provocan determinados sentimientos que a veces nos bloquean.


Además se me ha venido otra duda a la mente, ¿Podemos pensar sin palabras? Pues la verdad es que yo creo que si es más ya lo hemos hecho anteriormente, porque hace años cuando no habíamos evolucionado hasta donde estamos ahora éramos capaces de pensar independientemente de que pudiéramos hablar o no. Porque una de las pocas cosas de las que no podemos dudar es que pensamos, incluso cuando creamos que no o cuando queramos no hacerlo inconscientemente es un acto que hacemos en cada momento del día.  Como hemos dicho estamos todo el día pensando pero ¿Se corresponde nuestro hablar con nuestro pensar? Yo en parte pienso que si porque las cosas las decimos porque previamente hemos pensado y reflexionado sobre ellas, y lo que decimos lo consideramos como verdadero y además estaos convencidos de ello. Pero también es verdad, que creo que a veces no pensamos las cosas que decimos y las decimos por impulso, por ejemplo cuando tenemos una discusión. Y también creo que aunque estemos de acuerdo con algo en vez de decir aquello que se corresponde con nuestro pensamiento hay veces que decimos todo lo contrario  por diversas causas, ya sea porque queremos mostrar cierta imagen de nosotros o porque no queremos que las personas sepan nuestra verdadera personalidad.

sábado, 26 de enero de 2019

"SOMOS PERSONAS". Paula Rasillo Vavilova, 3º ESO


Cuando me preguntan por la violencia de género, no pienso en ningún discurso feminista, ni en ninguna frase conmovedora, ni en gráficas ni en cifras, ni tampoco pienso en la controversia que existe de que solamente salen a relucir las mujeres  que son asesinadas mientras que "hay muchos hombres que mueren a manos del género opuesto". Tampoco pienso en aquellos hombres y mujeres que les gusta atribuir toda la culpa a la víctima, por "la ropa que llevaba", "las copas que se había tomado", o "las horas en las que andaba", si “andaba sola", si “estaba muy alejada de la gente”, o que “se lo había buscado". Y, en resumen cientos, y cientos de excusas con las cuales dar a entender que la culpable es ella, por no haberse cuidado. No, no.

Lo primero en lo que pienso realmente cuando me preguntan sobre la violencia de género es en el llanto de la madre de Sandra Palo, María del Mar. Una mujer formidable que tuvo que soportar la idea de que ya nunca volvería a ver la sonrisa de su hija. Que tuvo que soportar la idea de que, durante todo el tiempo anterior a su muerte, ella estuvo sufriendo: violada, atropellada y quemada en vivo. Pienso en Laura Luelmo, aquella profesora zamorana, tan joven y encantadora, que acabó  entre unos matorrales tras haber sido violentamente asesinada y violada. Pienso en Marta del Castillo, de la cual aún ni si quiera se han podido encontrar sus restos. Pienso también en Mari Luz, que no pudo llegar a cumplir su sexto cumpleaños. Y en el caso de Diana Quer, tras haberse encontrado 497 días después de su desaparición, muerta. Y no os confundáis, Martas y Dianas hay muchas más. Esto es solo la punta del gran iceberg que es la violencia de género.

Existen otros casos en los que "tuvieron más suerte" de salir vivas, como Khadija. Quien, bueno, no murió, claro, pero fue violada grupalmente, tatuada con pintura de pared y quemada repetidas veces con cigarrillos. O como María, víctima de “La manada", que tendrá que soportar durante toda su vida el miedo y el trauma de lo sucedido. Y que encima tiene que vivir con que en Internet por siempre existirá el vídeo en el que ella es violada. Y también están todas aquellas mujeres que son maltratadas día y noche, por su pareja o marido, hasta que un día sus cuerpos no consiguen soportar los golpes.

La violencia de género se presenta en multitud de formas aparte de las ya mencionadas, y hay tantos machismos y humillaciones que sufre la mujer a día de hoy que sería muy difícil enumerarlas todas. Pero todas tienen algo en común, y es que todo el maltrato que sufren es por parte de hombres. Y no, con esto no estoy diciendo ni mucho menos que todos los hombres sean unos violadores, unos babosos o unos agresores. Digo que MUCHOS de ellos sí lo son.

Porque las miles de víctimas que hay en España por tratos machistas no han sido atacadas por cuatro gilipollas. Porque casi todas las chicas, por no decir todas, han sufrido algún tipo de machismo, y muchas de ellas han sido violadas, con lo cual hay MUCHOS violadores y MUCHOS babosos sueltos que se dedican a acosar, agredir y a atemorizar a parte de la población. 

Porque las chicas somos parte de la población, y hasta que no seamos todos conscientes de ello.... De que las mujeres no son víctimas, ni trofeos, ni el sexo débil... Hasta que no dejemos de culpabilizar a las víctimas y a restarles importancia, no evolucionaremos como sociedad. Las mujeres no somos víctimas, somos personas.